¿Quién soy?

Soy Jorge Guitián Castromil, compostelano nacido en Vigo (1975) y que actualmente vive a 500 metros del mar en un cabo de la Ría de Arousa (A Coruña ) tras haber pasado una buena temporada a caballo entre Sevilla y Galicia.

Soy historiador del arte especializado en arte prehistórico y en gestión del patrimonio cultural. He sido técnico superior de la sección de arquitectura y artes plásticas del Consello da Cultura Galega, técnico historiador para la fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, director de investigación histórica dentro del Plan Director del Conjunto Monumental de las islas de San Simón y San Antón (Pontevedra), investigador del arte prehistórico gallego… pero sobre todo, en cuanto a lo que importa aquí, soy un aficionado a la cocina y la gastronomía.

Este blog ha cumplido ya los 11 años, aunque esta es su tercera versión. En este tiempo, y a pesar de que ni soy periodista ni he querido nunca serlo,  he colaborado con televisión (Localia TV Santiago, TVG, Discovery Channel Australia), radio (Radio Obradoiro, Gastro Radio, Radio Galega) y medios impresos (Vanity Fair, Gastronostrum, Cocina Futuro, Santia-GO! Magazine, Guía Cicerone…) en temas relacionados con la cocina y la alimentación, he participado en congresos y eventos, jurados de concursos y, en general, suficientes cosas como para saber que esto de la gastronomía era lo que me gustaba.

Tras pasar por varios trabajos diferentes, relacionados siempre con mi formación, decidí que lo que de verdad me interesaba era la gastronomía y que si mi experiencia y mi formación estaban en el campo de la gestión cultural, podía intentar aplicarlas al terreno gastronómico. Así nació el Laboratorio de Ideas Gastronómicas, que año y medio después pasaba a formar parte de Gastrópodos, el proyecto que puse en marcha junto a Rosana Domínguez y Anna Mayer y del que ahora me ocupo junto con Anna.

Actualmente tenemos sede en Galicia, aunque nos movemos por toda España (y más allá, siempre que se nos presenta la oportunidad) y nos dedicamos a la gestión del patrimonio gastronómico entendido como un bien cultural más. No hacemos marketing, no somos periodistas ni una agencia de viajes, no somos un centro de formación ni una editorial y tampoco una consultora de redes sociales, aunque nuestro trabajo tenga que ver, en ocasiones, con todos esos campos. Diseñamos estrategias, planificamos acciones y, en todo aquello a lo que no llegamos, intentamos rodearnos de los mejores y hacerlo, además, pasándalo bien en cada paso del proceso. Solemos decir que, salvo cocinar en un restaurante, ayudamos a hacer cualquier otra cosa que tenga que ver con la cocina y el sector gastronómico.

Alguien nos definió como agitadores gastronómicos y lo cierto es que me gusta. Escribimos, ponemos en contacto, asesoramos, investigamos, organizamos, divulgamos, viajamos, traducimos y, cuando con esto no es suficiente, buscamos a quien pueda hacerlo de la manera más conveniente.

En este tiempo hemos trabajado con grandes marcas del sector agroalimentario y gastronómico, pero también con pequeños productores y proyectos de escala local; hemos organizado eventos, viajes para prensa y bloggers, publicaciones y presencia web para nuestros clientes, hemos colaborado con restaurantes, hemos impartido charlas, talleres y cursos pero, sobre todo, hemos ido recorriendo España, Portugal y parte de Italia fotografiando, escribiendo y conociendo a gente de este sector.

Pero como esta es simplemente una presentación y no pretende ser un CV, si quieres más información o necesitas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo escribiéndome a jorgeguitian@gmail.com o a través de Twitter, donde escribo como @jorgeguitian.